ÚLTIMAS NOTICIAS

DURO PRESENTA PANDEMIA

1 agosto, 2020nochederockDaily Bugle

La vida no se para. En situaciones mucho más extremas la música encuentra su camino. Nos va a caer una buena, en eso estamos de acuerdo, no tenemos claro si volveremos a la situación anterior a Marzo en la que compartíamos sudor y lágrimas en las salas atestadas de gente. Se quedarán por el camino, en su caso, promotoras, salas, bares y bandas. La hostia va a ser gorda, pero la música encontrará su camino, y de toda la música, la más underground reflotará primero. Cuando das por perdido todo antes de empezar, cuando cada disco que grabas es un regalo al mundo, y cada vez que te subes a la furgoneta sabes que es para perder dinero, no se puede ir a menos. Nos va a tocar echarle imaginación, programar conciertos donde antes no se hacían, reactivar los centros vecinales, ser público, local, músico y técnico, pero tampoco nada de ello es completamente nuevo. Peor lo pasarán los que han hecho de esto su oficio, por esos si que tendremos que pelear fuerte, porque ahí está además de su pasión, sus alubias, y desde luego tiene peor solución su problema. 

Con todos los protocolos aprendidos en tiempo record Duro nos invitaban a una íntima presentación de su tercer disco. Local amplio y ventilado, sillas a metro y medio, mascarilla, gel y rock and roll. Hacía tiempo que no subíamos a La Gándara de Udías, donde se celebraron tantas épicas noches del metal. Se vuelve a presentar ahora como una alternativa muy interesante para pequeños eventos autogestionados. 

A Duro les pilló el confinamiento con un disco compuesto y a punto de entrar a grabar en Cubex. Se han puesto manos a la obra en cuanto se ha abierto la más mínima rendija. Disco grabado y algunas letras terminadas en el encierro, que hablan de como la humanidad se ha dado de morros con sus propios errores y ahora ya no queda otra que apechugar. 

Nos tocaron los siete temas del tirón y ni siquiera la rotura doble de cuerda de la gitarra de Jon consiguió parar la ola de buen rollo de una pequeña pandilla de medios músicales, fotógrafos y amigos íntimos, que se empezaban a reencontrar tras tantos meses sin verse todos juntos. La emoción fue intensa, pero incluso dejándola de lado, el disco es un obús. Avisados quedáis. 

Luego, algunas risas tras las mascarillas, unos pinchos de tortilla, croquetas, jamón y queso cortesía de Duro… la charla se va prolongando recordando algunos tiempos que ahora parecen irreales. La lluvia golpea intensa, y poco a poco a todos nos pareció que en ningún sitio se iba a estar como refugiados en la mina. Duro se remangaron, reafinaron sus guitarras y nos regalaron otro directo completo con temas de sus dos primeros discos. 

Podríamos estar algo tristes, añorar lo que teníamos y perdimos, pero sabemos más que nunca que cada segundo es precioso, y esta mañana fue un regalo, probablemente aun más valioso por inesperado. 

https://www.nochederock.com/duro-presenta-pandemia/

VIDEO "Pandemia"

DURO - PANDEMIA

Artista: DURO

Canción: Pandemia

Álbum: Pandemia (2020).

VIDEO "vive"

DURO - Vive

Artista: DURO

Canción: Vive

Álbum: Vive (2018).

El programa de radio Noche de Rock, habla de Duro tras su paso por El Asubiadero Fest. A partir de 1:01:49

1224 – DURO – VIVE

23 diciembre 2019                  Nochederock                            Disco de la Semana

Hay grupos que son capaces de trasmitir una idea muy clara de sus intenciones tan solo basándose en su honestidad, que tiene como consecuencia que cada uno de los pasos que dan para la creación de un disco, conscientes o inconscientes, sean una demostración de autenticidad. Este es el caso de ‘Vive’, segundo trabajo de la banda cántabra de rock Duro.

El mensaje es claro: “Vive el momento”, desde un punto de vista muy positivo, la filosofía de capturar cada instante asociado a la visceralidad del rock. De hecho, en todos sus canales y redes juegan con el concepto de “rock a secas”, y claramente es el territorio donde se desenvuelven como peces en el agua.

Con estas premisas, es más que acertado el concepto de producción de este trabajo en el que se presentan a pecho descubierto bajo su formato de power trío, sin capas extras de guitarra más allá de alguna rítmica ocasional para arropar algún solo. Tuvimos la oportunidad de verlos recientemente en el II Asubiadero Fest, entre la gran cantidad de conciertos que han dado, y era de esperar que el impacto de su directo tenía que quedar bien plasmado en la grabación. 

El disco abre con ‘Vive’, tema que bautiza al resto del proyecto, dejando las pistas de por dónde van los tiros: disfruta de cada segundo, haz lo que te gusta y no dejes que acaben con tus sueños, manteniendo estos conceptos desde diferentes situaciones a lo largo de siete canciones muy directas y con estribillos muy pegadizos.

Chivi a la batería es espectacular, y en este disco sigue demostrando su gran adaptación al rock clásico, manteniendo el nervio “tupatutupa” heredado de sus ritmos característicos de su banda paralela Los Escapaos, en todo caso perfectamente unido a las líneas de bajo de Cucu. Jon por su parte, marca el norte rockero en sus guitarras rítmicas, con momentos estelares como el riff principal en  “A Fuego Lento”, a la par que mejora notablemente en las responsabilidades vocales, con respecto a su disco debut. Mención especial a “Nuestra Heroína” por la potencia de sus ritmos y a los coros en general, que además de estar muy cuidados, ayudan con el espíritu vitalista del trabajo.

En resumen, rock en estado puro, o “rock a secas” según sus palabras. ‘Vive’ te trae un pedazo de sus conciertos y de su filosofía de vida para que los puedas degustar en cualquier lugar… o casi… que como pequeño tirón de orejas, les animaría a ofrecer su música en alguna plataforma más que Youtube ya que, aun siendo poseedor de una copia física, siempre ayuda a disfrutarlos en cualquier momento.

                                             

                                                                                                                                    Juanma Pinto

https://www.nochederock.com/1224-duro-vive/

Duro en la segunda edición del Asubiadero Fest, Requejada 12-10-2019

 

The sound of the embryo, miércoles, 23 de octubre de 2019

Lo de los cántabros Duro es un ejemplo firme de apostar por lo que uno cree, una absoluta confianza en sus propias posibilidades. Una corriente de intenciones y emociones apetecibles, con una gran capacidad de transmisión y una intensidad que modulan a su antojo. Puro sentimiento rockero unido a la calidad de unos músicos capaces de darle rienda suelta.

En la segunda edición del Asubiadero Fest se mostraron muy compenetrados, manteniendo la atención del público a través de estructuras cambiantes, llenas de sube y bajas con intención de transportarnos por muy diversos paisajes, reafirmando que el camino emprendido con su dos discos publicados "Codicia" y "Vive"" es algo totalmente sólido y tramado con la destreza suficiente como para desarrollarse en una evolución constante; jugando con los tonos en "Contigo A Solas", "La Escuela de la Vida", Codicia", "A Fuego Lento"... y manteniendo también el gancho en el ritmo mediante unos desarrollos con mucha pegada y un amplio catálogo de riffs que enganchan y estribillos fáciles de recordar. Variadas trazas de experimentación en lo musical en "Vive" "La Arrancadera" y "Nuestra Heroína", tomando como base la una singular versatilidad rítmica y frescura sintáctica. Una banda que invita a soñar, algo que se agradece en los tiempos que corren.

http://www.thesoundoftheembryo.com/2019/10/reportaje-de-duro-en-la-segunda-edicion_23.html

 

CASKARRABIAS + DURO – Sábado 25 de mayo de 2019 (Centro Social de Entrevías)

DURO:

Arrancaban los cántabros el concierto con escaso público y cuatro tema de su primer disco, “Codicia”: “Vagamundo”, “Qué será de ti”,  “Reorganización” y la homónima “Codicia”. Recordando su paso por el ya desaparecido Hebe hace ya más de dos años, alentaron al público acercarse y disfrutar en primera fila de sus contundentes letras y pegadizas melodías. El  segundo bloque lo dedicaron a su último disco “Vive”, con temas con letras tan logradas como “Nuestra Heroína”, “Tiempo perdido”, y “A fuego lento”.

Lo cierto es que DURO se ganaron al público ya a la tercera canción, como quien dice. De esas pocas bandas que se bajan a tocar del escenario para compartir a pie de pista el bolo y hacernos a todos levantar nuestro vaso para pedir que nos echen la Arrancadera… Conectando muy bien con un público totalmente venido arriba, los cabezonenses culminaron su hora de show en total sintonía con el respetable, con cuatro animados éxitos de su primer trabajo: “Contigo a solas”, “Sentirse bien”, la auténtica fiesta que supuso la citada “La arrancadera”, para finalizar con “Necesidad”.

Con dos discos en el mercado, un trío que destila rocanrol y ganas de disfrutar por todos los costados… ¡¡Gracias, Jon, Alberto e Ivan!!

http://redhardnheavy.com

DURO PRESENTA SU NUEVO DISCO EN TORRELAVEGA 

Noche de rock 2/12/2018

DURO

Hacía ya tiempo que tenía ganas de ver a Duro en directo. Han tocado un montón con el primer disco, pero no siempre es fácil cuadrar las cosas para estar en todos los sitios en los que uno quiere estar. El bolo en La Lambiona era ya ponerlo demasiado en el morro como para dejarlo pasar. Comentaba Jon que ya era hora de que hubiese en Torrelavega un garito que programase de continuo, y recordaba mejores tiempos en los que para la gente de Cabezón venir a Torre era como “ir a tocar a la capital”. Lo cierto es que hemos sufrido una sequía muy intensa, con oasis temporales como el Arena, o peña que ha programado de manera puntual, como el Petaka o el En Vivo, pero queremos pensar como Duro, que esta es la buena y el inicio de una nueva temporada en la que los de Torre saquemos un poco la cabeza a flote.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Han sacado un disco rockero, intenso y vitalista, grabado en Cubex con Javi Escudero, que ha reafirmado de manera muy potente las intenciones que se presentían en Codicia. Lo defienden muy fuerte en directo, con una sencilla pero cuidada escena que viste a un power trio muy bien cimentado en las tres patas: Bajo sólido, batería muy energética y riffs bien gordotes en la guitarra. Jon no es un músico de grandes alardes, pero lleva toda la vida con una guitarra colgada y eso se nota en la soltura en la que todo fluye. Alberto es un bajista de esos que no se dan mucho a notar, pero sostiene con fuerza los temas y nunca pinchan, y eso en un trío lo es todo. Chivi toca con potencia, dejándose la vida en cada golpe, se nota que viene del punk y a veces el sólo se lleva a toda la banda a ese margen del rock and roll.  Intercalando bloques de temas de ambos discos, sacaron adelante un gran set, con todo el mundo disfrutando por partida doble, del concierto y del buen ambiente de La Lambiona, que como siga trabajando de esta forma se va a convertir muy rápido en otro de nuestros lugares de referencia.

https://www.nochederock.com/duro-3/?fbclid=IwAR37c8FQEZ5Gvk03xJ3ltRkamNXS7ckOxqt1-7m2aArQXem4NJ8_BI3_OK0

Crónica del concierto de Caskärrabias y Duro en Vallecas, Madrid – 16 de marzo de 2018

El pasado 16 de marzo de 2018 compartieron el escenario del pub Hebe de Vallecas los grupos Caskärrabias y Duro. Esta es la crónica con fotos de Aitor (Noche De Rosas).

19 marzo, 2018

Viernes 16 de marzo de 2018. Volvemos a disfrutar de otra noche mágica de rock en la sala Hebe del barrio de Vallecas (Madrid) gracias a los locales Caskärrabiasjunto al grupo cántabro Duro.

Duro, que se encuentran en plena gira “Rock a Secas“, en donde están presentando su nuevo disco “Codicia” (2017), fueron los encargados de arrancar esta noche de conciertos en el mítico pub vallecano.

La formación cántabra, compuesta por Jon a la voz y guitarra, Alberto al bajo e Iván a la batería, consiguieron un sonido más que aceptable en donde predominó la potencia de la batería de Iván y su desparpajo para hablar al público, aunque la genial voz de Jon y el incansable bajo de Alberto no se quedaron atrás.

Duro cumplieron con nota alta su estreno en Madrid y seguramente hicieron lo propio al día siguiente en donde tenían una cita en la sala la Perla Embrujada del barrio madrileño de Leganés.

Después de un breve cambio de escenario saltaron al escenario Caskärrabias. Los madrileños volvieron a triunfar en su tierra y en su querida Hebe, en donde siempre han sido arropados por familia, amigos y fans. 

El cuarteto vallekano volvió una vez más a repasar todos sus grandes temas además de incluir alguna que otra sorpresa. Caskärrabias son un acierto seguro por lo que no fue nada extraño que se ganaran al público con su rock duro, directo y que nunca defrauda.

Aunque alguna canción se quedó en el tintero, seguramente por falta de tiempo, la formación de Vallecas hizo disfrutar y vibrar a los allí presentes en un concierto de rock sin concesiones.

Al día siguiente, Caskärrabias volvían a compartir escenario con Duro en el Suburb Rock Fest 2018 de Leganés en donde además actuarían Kerman, Comida Para Pezes, Alterkado, Cableados y Duro.

 

Texto y fotos: Aitor (Noche de Rosas)

https://www.todorock.com/cronicas/cronica-del-concierto-de-caskarrabias-y-duro-en-vallecas-madrid-16-de-marzo-de-2018/

DSC_0017.jpg-nggid03296-ngg0dyn-0x0x100-
27050219328_c591d16fdc_z.jpg

CRÓNICA DE CASKÄRRABIAS Y DURO EN MADRID

DIARIO DE UN ROCKERO

El 16 de marzo nos acercamos a la sala Hebe de Madrid porque teníamos una cita y no podíamos salarnosla y es que Caskärrabias volvía al escenario tras ofrecer un único concierto en la misma sala el pasado año. En esta ocasión estuvieron a compañados por Duro.

 

La banda encarga de abrir el concierto era Duro, que venían desde Cantabria a demostrar lo que saben hacer. El power trio traían su álbum debut, “Codicia”, que es así como se titula. La primera parte del concierto tenía ciertos toques de Stoner gracias al bajo y la guitarra. El resto del concierto se convirtió en un Rock “Duro” y en algunas partes más alternativo, lo que se conseguía gracias a la labor de la batería. La verdad que hay que destacar las labores del batería, pues atizaba con sus baquetas con tanta ansia, energía y mucha actitud que no paraba quieto en ningún momento, se notaba que estaba bien motivado. Además las canciones fueron presentadas por el propio vocalista, que nos iba adentrando en ellas. También es cierto que no solo había público de Madrid, sino que también cántabro, pero apesar de todo había poco ambiente entre los asistentes, ya que se encontraban más concentrados en lo que se estaba sucediendo en el escenario. Con “La Arrancadera” hicieron un brindis con unos chupitos. Y “Codicia” fue dedicada a toda esa gente que vino desde Cantabria para apoyarles. Nos quedamos con un buen sabor de boca, pero con ganas de más. Por lo que esperamos que vuelvan a Madrid.

 

Seguidamente llegaban Caskärrabias y la sala empezó a ganar más público. Lo cierto que no fue un buen día para ellos, porque tuvieron algunos problemas de sonido procedentes del violín durante su actuación. Pero aún así la noche se animo con ellos. El primer tema que nos traían era “Una Noche Cualquiera”, la cual es poco habitual en sus conciertos, donde el bajo y el violín se seguían mutuamente. “Eramos tres y una luna llena”. Siguieron con canciones como “El Viejo y El Mar”, “Ilegal”, o “Lucifer”. “Jueves 11”, como así aseguraron siempre está en su repertorio y no les apeteció tenerla que escribir y contaba con uno acordes de violín, que le hacía aún más trepidante. Como novedad nos trajeron un tema nuevo, Mi Reino Por Un Poco De Caballo”, versión de Def Con Dos que ha compuesto la banda versionada en solidaridad por los raperos y el tuitero que han sido condenados por enaltecimiento al terrorismo injustamente. Después de interpretar “Extrexx”, donde pedían al incondicional que salte con ellos y Juanp demostró su destreza al bajo con sus acordes resonantes, se marchaban del esceranio. Poco después volvían tras coger nuevas energías y Juanjo (batería) daba las gracias al público por venir y a Duro por acompañarles. De pronto llegó uno de los himnos, que no necesita presentación “Madrid”, (donde se pudo vivir el momento más álgido de la noche), seguida de “Sirena del Boulevard” y “Siete”. Y finalmente se despidieron con “Espiral de Miel y Pimienta”, donde volvimos a disfrutar de violín.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao

http://www.diariodeunrockero.es/cronicas-de-conciertos/cronica-de-caskarrabias-y-duro-en-madrid/

max003.jpg

POR FIN ESCUCHAMOS EN DIRECTO LOS TEMAS DE "CODICIA" ULTIMO DISCO DE LOS CANTABROS DURO.

Insonoro.com 19/2/2018.

Hacía mucho tiempo que no me coincidía un concierto en el Kalimba y no porque no haya conciertos allí, que suele haberlos con regularidad, sino porque unas veces por coincidencia con otros eventos y alguna otra por no haberme enterado, no había cuadrado.

Esa deuda también la tenía con la gente de Duro, a los que sólo había visto una vez hace ya unos años y tenía ganas de verlos y de degustar las canciones de su primer disco, “Codicia”, editado el pasado año.

Esta noche iba a saldar ambas deudas, ya que, aunque tenía algún otro evento fichado, la suma Kalimba y Duro me convencieron para dejarme caer por la sala corraliega. 

Llegué con antelación para ver acabar la prueba de los chicos de Cabezón y charlar con algunos de los presentes, mientras esperábamos el comienzo de la actuación, que lo haría pasadas las 22.00.

Tras arrancar con una intro y una instrumental, comenzaron su actuación con un tema nuevo llamado “Nuestra heroína”, que me gustó bastante y que empezó a poner las bases de los que nos esperaba esta noche, con un trío dándolo todo y sonando como un tiro.

Empezaron a desgranar su único disco, del que acabarían sonando todos los temas, con “Reorganización”, y que fue seguido de “¿Que será de ti?”, otro gran tema, donde Chivi dejó claro su gran contundencia con la batería.

Tras quitarse alguna prenda por el calor reinante, debido a la importante afluencia de gente, y tras anunciar que habían traído algo de merchán para vender después del concierto, siguieron con “Vagamundo”, temazo que abre su disco y que fue el segundo videoclip del mismo.

Siguieron avanzando la actuación con “Rumores”, que aborda los cotilleos en los pueblos y en todos los lados, donde pudimos reiterar la personalidad que le imprime al sonido de la banda la personal voz de Jon Manjon, amén de sus habilidades a la guitarra, bien arropado por Alberto Maestegui al  bajo y coros y por el citado Iván 'Chivi' Saiz a la  batería y coros.

Otra pieza nueva fue “Mi tiempo perdido” y es que tienen unos cuantos temas preparados, por lo que no sería extraño que, a no mucho tardar, tuviéramos nuevo disco de la banda.

Recordando su actual trabajo, llegó el turno de “Saltar al vacío” otro gran tema, que se llevó muchos aplausos de los allí presentes, que estábamos disfrutando de este concierto, merced a lo compacto y ensamblado del sonido de la banda, como se pudo ver en temas como “Contigo a solas”.

Como estábamos de concierto y estos no dejan de ser una fiesta, “La arrancadera”, esa utopía, sonó muy festiva pero con la personalidad que le imprime la banda, algo que también pudimos notar en “Somos necios”, otro gran tema de la banda.

Tras un breve respiro para tomar aire y solucionar algún asunto técnico, siguieron su actuación con otro tema nuevo llamado “Agazapados”, demostrando la compenetración del trío, para seguir con la más pegadiza “La espera”, también presente en su disco debut.

No había tiempo que perder y unieron la anterior canción con “Sentirse bien”, con Jon Manjon subiéndose encima de la batería de Chivi, mientras empezaban a despedirse con otro nuevo tema llamado “La escuela de la vida” y es que fuimos afortunados de poder escuchar varios temas aun no editados.

Y llegó un momento no preparado cuando, al estar presente parte de la HDC Montañés, organizadores del festival Galerna en Cabezón de la Sal, interpretaron su himno llamado “Himno del HDC montañés”, un tema muy pegadizo y muy quedón, con uno de los organizadores tocando la guitarra con la banda. Gran momento.

Tras anunciar que se iban con “Codicia”, tema que da título al disco y que fue primer video clip del mismo, aún nos dejarían con una pieza más como fue “Necesidad”, con la que dieron por concluido el concierto tras hora y media de actuación.

Tras adquirir a un más que módico precio su disco, marché del Kalimba con la satisfacción de haber visto un bolazo con mayúsculas de un grupo muy muy recomendable y es que, la verdad, me llevé una grata impresión de la banda, con una gran mejoría de la otra ocasión que le vi.

Ojo con Duro que es una banda con las ideas muy claras, que se toman esto muy en serio y que nos darán muchas noches de grandes conciertos como el que vimos esta noche en Los Corrales de Buelna.

Texto y fotos: Txutxy Cano

https://www.insonoro.com/noticia/64639/por-fin-escuchamos-en-directo-los-temas-de-_codicia_--ultimo-disco-de-los-cantabros-duro

21433054_1483433131722363_82360799634611

© 2019 creado por DURO